lunes, 6 de septiembre de 2010

AUTOESTIMA




Sabías que una elevada y sana autoestima puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso?


La autoestima no basta con repetir como loritos “yo me quiero”, “yo me acepto”; cuando nuestros actos demuestran todo lo contrario, una autoestima elevada, trabajada se demuestra cuando respetamos a los demás, reconocemos nuestras debilidades, nuestras fortalezas, y sabemos aceptar nuestras errores y por lo mismo sabemos pedir perdón cuando nos equivocamos, cuando erramos o sabemos que hemos lastimado a alguien.
Para tener una autoestima elevada y lograr nuestra realización personal, familiar y profesional, es conveniente tener en cuenta “La escalera de la autoestima”; que consta de los siguientes componentes: (un resumen)

1. Autoconocimiento:
Hacer un listado de nuestras debilidades y fortalezas, Aprender a conocerse es saber ¿por qué? y ¿cómo se actúa y siente?, es saber percibirse completo: mis sentimientos, mi cuerpo, mis pensamientos.

2. Autoconcepto
Es la visión o la imagen que tengo de mí mismo y aceptar lo que los demás piensa de mí o dicen de mí.

3. Autoevaluación
Hacer un juicio crítico sobre nuestros actos, evaluar lo positivo y negativo para mí.
4. Autoaceptación
Aceptarme significa aprender a amarme y respetarme con todas mis características, con lo negativo y positivo, mis capacidades y mis limitaciones, mis aciertos y errores.
5. Autorespeto
Lo logré; significa hacer caso las necesidades para satisfacerlas y expresar nuestros sentimientos y emociones, sin hacernos daño ni culparnos. Es sentirse orgulloso de todo lo que haga uno.

6. Autoestima
Soy feliz. Quien se quiere a sí mismo se conoce y se acepta tal como es, conoce sus cualidades y sus limitaciones. Todas las personas valemos por nosotras mismas. No es necesario ser él o la mejor. Lo importante es hacer nuestro mejor esfuerzo y sentirnos satisfechos con nuestros logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario